Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.

  • FUNICED – Registro N° 29.016.

Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO PARA TRANSFORMAR NUESTRA COMUNIDAD

Desde hace 35 años, Institución Badra y la Fundación Interamericana de Ciencias de la Educación (FUNICED) han venido consolidando su compromiso con la comunidad dentro del territorio de la República Argentina y del resto de Latinoamérica. En este sentido, la Fundación Interamericana de Ciencias de la Educación se encuentra en el Registro CENOC con el N° 29.016.

El CENOC (https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/cenoc) es el órgano de aplicación de la Ley Nº 25.855 de Voluntariado Social, promulgada por el Poder Ejecutivo en enero de 2004, bajo el objetivo de considerar legal la posibilidad de que hubiese individuos dispuestos a realizar acciones que no tuvieran una finalidad de carácter económico, sino, en cambio, fundamentada en motivaciones solidarias y dirigidas al bien común.

Esta ley posiciona de manera definitiva al voluntario como un actor social capaz de aportar mejoras a la calidad de vida de la comunidad.

Los objetivos del CENOC son:

  • Promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la gestión de las políticas públicas.
  • Fortalecer a las OSC en su capacidad de acción, gestión y articulación.
  • Generar espacios institucionales de articulación entre Estado (nacional, provincial y municipal), Sociedad Civil y Sector Empresarial, con foco en el desarrollo humano y social.

El CENOC fue creado en 1995 en el marco de la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y, mediante el decreto 1.455 del año 1996, se aprueba su estructura organizativa. En el año 2002, es transferido a la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (decreto 357). En mayo de 2017, a través de la Decisión Administrativa 327/2017, el CENOC es re-transferido a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se definen como acciones a llevar adelante:

  • Configurar una red prestacional de colaboración y asistencia integrada para organizaciones de la comunidad, a fin de generar una mayor capacidad de participación en la elaboración y ejecución de las políticas sociales nacionales, provinciales y/o municipales.
  • Asistir técnicamente a las jurisdicciones y organismos, y facilitar la relación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil existentes y organismos de ayuda multilateral, creando canales de comunicación e intercambio.
  • Realizar la acreditación y categorización de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

¡CONÓCENOS!

APRENDIENDO A SALVAR VIDAS